Calidad y Frescura

La fabrica de quesos La “Ricura” trabaja actualmente con diferentes líneas de producción y una gran variedad de productos que se elaboran en las modernas instalaciones. Actualmente la planta cuenta con sesenta y tres personas en el área de producción y nueve personas en control de calidad, supervisión y gerencia. La fabrica cuenta con sistemas de producción que cumple con las normas exigidas por el departamento de agricultura del estado de Nueva York. Esta dotada con excelentes sistemas de control microbiológico y una serie de equipos de limpieza de maquinas en circuito cerrado C.I.P. que garantiza la higiene del proceso productivo.

Además se utiliza un equipo de limpieza con espumadores con los cuales se limpian no solo los equipos si no además los pisos y hasta las paredes; la teoría dice que con la espuma no queda superficie sin ser desinfectada aumentando así la eficacia en el control de higiene y calidad.

Antes de comenzar la producción, cada día se elaboran controles en diferentes puntos del proceso que se han determinado previamente para ser controlados y evitar cualquier tipo de problema.

Para producirse un queso de excelente calidad es necesario contar con materia prima de excelente calidad; es por eso que la fabrica se asegura de que la leche que recibe de los proveedores cumpla con altos requisitos y exigencias que Quesos “La Ricura” demanda.

“Nos aseguramos también de que la leche no tenga antibióticos ya que la presencia de antibióticos declara que la leche viene de una vaca que ha tenido infecciones o problemas de algún tipo en su salud.” Afirma el ingeniero en industrias alimenticias, Alejandro Neyra, gerente de planta, quien trabaja hace mas de dos años en la fabrica y tiene una amplia experiencia desde su país natal Peru y aquí en los Estados Unidos.

La planta de producción cuenta con un moderno y bien equipado laboratorio, el cual es certificado por el estado de Nueva York. Aunque nuestro proveedor trae la leche con una hoja de especificaciones de calidad, nosotros confirmamos en el laboratorio todo esto antes de recibirla en nuestros silos.

La técnica que “La Ricura” emplea en su sistema de producción, es una técnica muy natural, no emplea preservantes y siempre produce quesos frescos.

La fabrica tiene dos turnos de producción, el turno de la noche inicia a las 10 PM Y termina a las 7 AM Y el segundo turno que es el de día inicia a las 7 AM Y termina a las 4 PM. Para el programa de producción siempre se basa en las estadísticas, la orden de producción se cierra el día viernes y desde ese mismo día se arranca para producir para
toda la semana.
Una de las ventajas mas grandes que tiene la fabrica de quesos “La Ricura”, frente a otras fabricas de su misma línea, es lo moderno de sus instalaciones y la actualización de su maquinaria; todo fue planificado y construido estratégicamente para obtener el mejor y mas efectivo proceso de producción.

Todo en la planta es de acero inoxidable y en este momento se esta implementando otra línea mucho mas moderna. El departamento de agricultura de Nueva York visita regularmente las instalaciones para controlar y verificar que se cumplan las normas, y siempre se van muy satisfechos con lo que ven en la planta.

En cuanto a la cantidad de la producción, la fabrica esta lista para atender un incremento en las ventas, pues hasta el momento la planta esta trabajando por debajo de su capacidad total de producción, lo que quiere decir que se podrá iniciar un turno mas cuando el mercado asi lo requiera.