El Salvador desarrollará al menos 28 proyectos de energías limpias durante 2015

Actualmente El Salvador cuenta con una producción mínima de energía solar u otras energías renovables, sin embargo el país busca revertir esta situación con el desarrollo de 28 proyectos grandes y pequeños de generación de energías limpias para este 2015. Durante 2014 instituciones como el Consejo Nacional de Energías (CNE) y la Comisión Hidroeléctrica Ejecutiva (CEL), lograron consolidar varios proyectos a través de licitaciones con empresas nacionales y extranjeras para contar con un sistema energético más sustentable y amigable con la naturaleza. Se espera que estos proyectos comiencen a ser concretados a mediados de este año y que aumenten la capacidad del país de energías limpias a un 10%. 

El director de energías renovables del CNE, Carlos Nájera, dijo que dentro de los 28 proyectos pequeños están de los tipos fotovoltaicos y biodigestores, los cuales suman 11.5 megavatios, y operarán a mediados de julio próximo. De igual manera son gestionados cuatro proyectos fotovoltaicos por un total de 94 megavatios en el mercado mayorista que operarán en 2016, detalló Nájera, al señalar que es parte de la estrategia para diversificar la matriz energética. Además ha adelantado que se prevén otros programas sin procesos de licitaciones en los que serán utilizados recursos eólicos y solares para generar energías por unos 500 megavatios en los próximos dos años.

La intención del gobierno salvadoreño es “la inclusión de las energías renovables en la matriz”. Esto significa “desarrollar nuevos procesos de licitación exclusivos para las energías renovables no convencionales, luego de finalizar los estudios que ayudarán a determinar los impactos que puedan causar en la red eléctrica”, señaló el experto y destacó que El Salvador se encuentra en el quinto lugar a nivel de América Latina en relación a las “mejores puntuaciones respecto al balance en inversión de energías limpias”, al citar un informe de 2014 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El estudio del BID, señala que “el país escaló en la categoría de inversión y créditos para energías limpias y se ubicó en el quinto lugar gracias al repunte dado en 2014“, a través de licitaciones para el suministro de energías sustentables.

El viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, sostuvo que las autoridades están comprometidas en ampliar la matriz energética del país. En la actualidad el 50% de la energía que distribuye El Salvador es a base de combustibles fósiles y resaltó que “Nosotros esperamos en los próximos meses sustituir en un 6.0% del potencial energético por energía renovable”, expresó Ibarra. “Hay que sustituir el sistema energético fósil y transitar a la solar” u otras formas renovables y sustentables, afirmó el funcionario.

No hay comentarios

Dejar respuesta