Una increíble campaña está ayudando a todas las mujeres en Guatemala a amamantar sin problemas

Una campaña prolactancia materna en Guatemala ha sido impulsada en restaurantes y cafés que se han unido para ofrecer a las madres un lugar para alimentar a su bebé, sin que tengan que consumir algún producto. Incluso algunos les regalan productos para que su estadía en estos lugares sea más agradable. La campaña empezó el 21 de enero de 2016 impulsada por la página de Facebook “Mamás amando el caos” y hasta se han unido varios establecimientos.

La idea fue de Any Luna, quien administra este sitio junto a Jenny Morales de Greenberg, y fue inspirada de la página de Facebook de un restaurante chileno que implementó algo similar. Ellas lo probaron en Guatemala y ha dado muy buenos resultados. Según contaron al periódico Prensa Libre, enviaron una invitación a 15 grandes establecimientos de allá pero ninguno respondió. Sin embargo otras empresas, a las que no habían incluido en esa convocatoria, se empezaron a unir por decisión propia.

Los dueños de los lugares que se han unido a esta campaña creen que ha servido como un gran apoyo social:

“Veo la importancia de la lactancia materna, lamentablemente por algunas personas es mal visto, pasan molestando a las mamás cuándo ellas están en la calle alimentando a sus bebé, por lo que creemos que es un apoyo social a las mujeres”

-Byron Vásquez, gerente de de Café Macondo Centro Histórico-

“Vi la iniciativa y creo que es una buena forma de promover la lactancia. El establecimiento no es muy grande pero las puertas están abiertas si un madre necesita de ese apoyo”.

-Marianela Trujillo, dueña del El Rinconcito Bristo- 

Las organizadoras cuentan que ha sido tal el éxito de su campaña que ha traspasado fronteras y ya en otros países la han replicado. Las mujeres han sido contactadas desde Atlanta y Texas en EE. UU. y en Costa Rica ya cinco establecimientos se han unido a la campaña.

La lactancia materna tiene una gran importancia alimenticia para los bebés. Para un niño sano y nacido a término, la leche materna es el único alimento necesario hasta los seis meses y puede aportar más de la mitad de los nutrientes y las necesidades energéticas de un niño entre  los 6 y 12 meses, y un tercio entre los 12 y 24, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la leche materna es una fuente importante de recursos inmunológicos para los bebés y genera un importante apego entre una madre y su hijo.

¿Qué opinas sobre esta campaña?

No hay comentarios

Dejar respuesta