Guatemaltecos elaboran la alfombra de aserrín más larga del mundo

Miles de guatemaltecos se unieron este Jueves Santo en el Santo Paseo de la Sexta, en el Centro Histórico de la capital, para elaborar una alfombra de aserrín considerada la más grande del mundo.

Los voluntarios fueron convocados por la Municipalidad metropolitana para elaborar la alfombra con serrín de colores de 2 mil 312 metros de longitud, con lo que se estableció un récord mundial el año pasado y según el vocero municipal, Carlos Sandoval se espera mantener la marca.

Sandoval expresó que la alfombra se elabora desde la 18 calle de la zona 1 hasta el parque Jocotenango o Morazán en la zona 2, sobre la 6ª avenida. En la elaboración se distribuyeron mil 200 sacos de aserrín a voluntarios de la pastoral juvenil, Municipalidad y la iglesia católica.  En 2014, también en Semana Santa, la alfombra alcanzó los 2 mil 137.8 metros y en 2013 se hizo de 1 mil 278 metros de largo.

Según la Municipalidad, los voluntarios se presentaron a las 3 de la mañana (hora local de este Jueves Santo) y seis horas después deberá estar terminado el tapiz.

Los más de 3 mil voluntarios demostrarán su talento en el arte con la elaboración de la alfombra, cuya tradición comenzó en  2011 en la sexta avenida, la principal de la capital conocida hoy como Paseo de la Sexta.

Historia de 5 años

La elaboración de alfombras de aserrín, especialmente con temáticas religiosas, es tradición en algunos países de Centroamérica.

Como parte de las actividades de la Semana Santa en Guatemala desde el 2011 la municipalidad capitalina empezó con la elaboración más grande en el Paseo de la Sexta, pero después logró dos récord Guines.

La primera ocasión fue en 2011, con una alfombra dividida en 10 tramos pero fue hasta 2013 que se elaboró una de mil 278 metros, en el 2014 consiguieron un Récord Guines por la construcción de una alfombra de dos mil 137.8 metros.

El 17 de abril del 2014 fue entregado el documento que acreitó el Record Guinness al concejal segundo Víctor Martínez y al arzobispo, Oscar Julio Vian Morales, por parte de la jueza Evelin Herrera, quien viajó desde Estados Unidos, y fue ella quien verificó la longitud de la alfombra y certificó el Récord Guinness.

No hay comentarios

Dejar respuesta