Ceviche peruano de pescado. Una receta de origen y mucha tradición

Perú tiene miles de razones para ser visitado. Machu Pichu se impone majestuoso entre la niebla y la vegetación, Cusco con el contrastes que ejercen sus murallas incas, coronadas por balcones y tejados de influencia española, las deliciosas playas de agua tibia en el norte como Tumbes y Máncora, el Amazonas con su selva repleta de vida, y Lima, la ciudad llena de entretención, imponentes iglesias, riqueza de los tiempos de la conquista, historia y lo más importante: la capital gastronómica de América, y puede ser que del mundo.

Así, y entre todos los maravillosos platos con los que nos pueden deleitar, no hay duda de cuál es el mejor. A continuación, te compartimos una receta del blog “Las recetas de Laylita“, para que llegues a entender a qué me refiero.

Porciones: 4 a 6 personas

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes:

750 grs. de filete de pescado fresco y de la mejor calidad (corvina, dorado, halibut)
1 cebolla morada, cortada en rodajas finas
1 taza de jugo de limón recién exprimido, aproximadamente 10 a 15 limones sutiles
1 a 2 ajíes amarillos o habaneros, cortados por la mitad, sin semillas y desvenados
2 a 3 ramitas de cilantro fresco
Sal al gusto
Cilantro finamente picado al gusto

Guarniciones para acompañar al cebiche:
Hojas de lechuga
Maíz cancha o maíz tostado
Choclo o maíz, sancochado
Camote: En forma de chifles o en rodajas gruesas sancochadas
Chifles de plátano verde (banana)

11-Guarniciones-para-el-cebiche

Opcional:
Ají picado o en rodajas
Aceite de oliva al gusto

Preparación:

Corte el pescado en cubos pequeños y colóquelos en un recipiente de vidrio. Cubra los cubos de pescado con agua bien fría y 1 cucharada de sal, tape y refrigere mientras se prepara la cebolla y el jugo de los limones.

Frote las rodajas de cebolla con 1/2 cucharada de sal y enjuague con agua fría.

Enjuague el pescado para eliminar la sal.

Ponga los cubos de pescado, las rodajas de cebolla lavada, las ramas de cilantro, y el ají en un recipiente de vidrio y vierta el jugo de limón sobre los ingredientes. Espolvoree con un poco de sal. Para minimizar la acidez del limón se puede agregar unos cubitos de hielo a la mezcla.

Cubra, y refrigere durante unos 10 a 15 minutos o hasta que el pescado empiece a blanquearse. En caso de usar limón sutil, el pescado se curtirá más rápido.

Retire las ramitas de cilantro y el ají de la mezcla del cebiche. Pruebe el cebiche de pescado y rectifique sal si es necesario.

Para servir, retire los cubos de pescado y las rodajas de cebolla de la mezcla de jugo de limón. Póngalos en un recipiente para servir, rocié con un poco de aceite de oliva y cilantro finamente picado.

Sirva inmediatamente con su elección de guarniciones.Notas: Remojar el pescado en agua fría y sal ayuda a que  mantenga una textura firme. Enjuagar la cebolla con sal y agua fría, sirve para eliminar ese sabor amargo. La adición de cubitos de hielo a la mezcla del cebiche ayuda a neutralizar la acidez de las limones.

No hay comentarios

Dejar respuesta