Los 4 golpes

Categoria:

LOS 4 GOLPES: EL DESAYUNO DOMINICANO

El icónico desayuno dominicano, Los Tres Golpes, es una de las mejores representaciones de nuestra gastronomía y un desayuno imprescindible.

Los tres golpes no son, por tanto, uno, sino tres platos (queso, huevos y salami), servidos con mangú adornado con cebollas salteadas al estilo dominicano. 

Si está disponible, el aguacate es muy bienvenido, pero no forma parte de la combinación original (algunos lo llaman “los cuatro golpes”).

MANGÚ
El mangú es un puré de plátanos que se hace suave y cremoso con la adición de líquido (usualmente agua) y grasa (normalmente aceite o mantequilla, aunque originalmente era manteca), adornado con cebollas rojas salteadas al estilo dominicano. 

SALAMI DOMINICANO

Fuera de la República Dominicana el salami frito puede sonar un poco loco, así que, por si no lo sabías: tiene poco parecido con el salame italiano (el plural es salami), e igual de poco con el salchichón español, como también se le llama en nuestro país. 

QUESO FRITO

El queso frito se elabora con el bien llamado queso de freír. Se trata de un queso no madurado, semiduro, elaborado con leche de vaca. Tiene una temperatura de derretido muy alto, por lo que es bastante fácil de freír sin que se derrita, al menos el queso de freír de buena calidad. 

Si no puedes conseguir queso de freír, intenta encontrar halloumi simple (¡sin menta!), es lo más parecido a la textura y el sabor adecuados.

HUEVOS FRITOS

Huevos fritos -con yema blanda y un borde crujiente para algunos. 

Ingredientes

Mangú

  • 6 plátanos (verdes, sin madurar)
  • 6 cucharadas de mantequilla, en rodajas
  • Sal, al gusto

Cebollas en vinagre

  • 1 cebolla roja cortada en aros
  • 1 taza de vinagre
  • 1 cucharadita de sal (o más, al gusto)

Preparación

  1. Coloca los aros de cebolla en un tazón mediano con una pizca de sal y vinagre. Deja en remojo mientras se preparan los demás ingredientes, aproximadamente 1 hora.
  2. Pela los plátanos y cortarlos en cuartos. Coloca los plátanos en una olla grande con suficiente agua para cubrirlos 1 pulgada (2cm). Agrega sal al gusto. Deja hervir los plátanos a a fuego alto y cocina hasta que estén muy tiernos, unos 30 minutos.
  3. Mientras tanto, en una sartén mediana, calienta el aceite a 350°F a fuego alto.
  4. Coloca las rebanadas de Queso De Freir Dominicano 2 Libras en 1 3⁄4 tazas de aceite de canola y fríelas hasta que ambos lados estén dorados, aproximadamente 3 minutos. Retira de la sartén y transfiere a un plato forrado con toallas de papel.
  5. Agrega otra cucharada de aceite a la sartén y fríe el Villa Duarte Salami Especial 2.0 Lbs hasta que esté dorado y crujiente por ambos lados, 4 minutos. Retira de la sartén y transfiere también a un plato forrado con toallas de papel.
  6. Limpia la sartén y agrega otra cucharada de aceite. Vierte las cebollas y su líquido de remojo. Saltea hasta que las cebollas estén suaves y de color rosa brillante, aproximadamente 10 minutos.
  7. Una vez que los plátanos estén tiernos, sácalos del agua y colócalos en un tazón grande separado, y mantén la misma agua hirviendo en la estufa.
  8. Agrega la mantequilla y aproximadamente 1 taza (240 ml) del líquido caliente de los plátanos con el almidón. Aplasta los plátanos cocidos juntos hasta que estén cremosos y suaves. Agrega más líquido según sea necesario.
  9. Sirve el mangú con el queso frito, el salami frito, el aguacate y los huevos fritos. Adorna con las cebollas en escabeche.

Así de sencillo.

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish